miércoles, 29 de junio de 2011

Mi (breve) historia con los celulares

El otro día recibí una llamada de Telcel para ofrecerme una promoción y wara-wara-wara. El caso es que me dijeron que yo era cliente de hace 7 años y yo "oh, tanto tiempo".
Me puse a meditar y dije, tengo celular desde hace más tiempo, porque antes tuve con otra compañía. Y claro, pensé en el avance de la tecnología, pasar de monocromo a pantallas a color, a teléfonos sin antena, etc... ahh que tiempos.

Mi primer celular, fue algo parecido a este aparato. Era un Nokia y se lo compré a alguien que ya no lo necesitaba. En ese entonces (1999) heredabas el número y el aparato. Era muy básico, supongo y llamar era carísimo. Según yo no existía el Plan Amigo ni los mensajes de texto.

En eso del 2001, compré por Internet este Samsung, con tapita. Venía en un tono ocre. Me gustó mucho y se me hacía muy moderno para la época. Claro, pantalla monocromo. La novedad es que podía marcar por voz, era muy ligero y muy portable. Podía conectarme a Internet limitadamente, pero bien podía leer mi correo de Hotmail o Yahoo (toda una novedad). Lo obtuve con Pegaso, esa compañía famosa que cobraba por segundo y no por minuto. Luego la adquirió Telefónica Movistar y Pegaso murió.  Fue cuando dije, compraré otro, pero de Telcel y me hice de este otro:



Era cuando empezaba la moda de la tecnología GSM y los chips (sims) donde mudabas tu número telefónico a otro aparato y de pasada mover tus contactos al nuevo teléfono.

Desde ese entonces tengo el mismo número. Me gustó el modelo que tuve de Motorola. La cámara quita/pon era nefasta y de mala resolución. La verdad no servía para nada, pero al aparato era bueno. Se popularizaron los mensajes SMS. Recuerdo que sólo se podían enviar entre la misma compañía.
Tuve que cambiarlo por otro que fuera compatible con "Tribanda" para usar en el extranjero, así que opté por un Sony-Ericsson:

Era como del tamaño de un jabón, a color, botones diminutos.
No me convenció del todo, el menú siempre se me hizo confuso. Aún así lo mantuve todo el tiempo que me pedía Telcel... 18 meses.


Luego me ofrecieron este sin costo alguno. Era un teléfono padrísimo de LG, la pantalla no era "touch", pero los botones rojos sí lo eran. Era toda una novedad y la gente decía ¡wow! Le llamaban al modelo Chocolate. Después de un año de uso empezó a dar lata, incluso se apagaba solo y se ponía medio loquito. Cuando ya no lo toleré dije "back to basics" y volví a un Nokia igualito a este que presento aquí:



Realmente de tener un teléfono más avanzado, volví a algo más old fashion. Quería que tuviera Bluetooth y RadioFM, por eso escogí este Nokia. Me sirvió mucho y todo estuvo bien. Su menú era fácil de usar, me sentí igual que en los viejos tiempos. Era Clap (almeja), me gustaba colgar solo cerrándolo :D
Lo tuve más de 18 meses, luego me hablan de Telcel, donde podía escoger un nuevo equipo. Total dije, ok iré por algo no tan básico, pero tenía que pagar por algo decente. Un poco o mucho, pero tenía que pagar si no me daban un teléfono de madera. Por la buena experiencia anterior de Samsung, dije, es tiempo de volver a intentar y que cayó este...



El celular Samsung es muy bueno, todo lo que necesito lo tiene, desde Bluetooth, radio, y conexión a Internet (versión móvil y con costo extra claro). Reproductor MP3, algunas monadas, cámara decente, hasta graba videitos. No, no es un smarthphone ni es 3G, pero le da batalla a cualquier teléfono moderno. Aquí tengo Facebook, Twitter, y otras aplicaciones móviles de Internet. Lo voy a extrañar, es tiempo de cambiarlo, así que pronto tendré un nuevo aparato.

Me rehuso a tener un iPhone o Blackberry. El primero porque no le veo caso y es costoso y el segundo de plano no me gusta y no quiero una comunidad enfermiza de "BBPin". En dado caso tendría un teléfono con Android, a ese sí le doy oportunidad, pero tengo que checar las opciones.

Nunca tendría un Nextel así que no es opción, porque nunca entiendo nada de personas que llamo o me llaman desde ahí. Quiero un celular , sí, y Telcel me ha atrapado con eso de los números frecuentes, porque claro, la mayoría tienen Telcel. Lamentablemente, hoy en día uno depende de estar comunicado en todo momento.

En fin, ya veré que me depara el futuro en cuanto a celulares.

3 comentarios:

  1. no se que tan mayor sea, pero gracias por recordarme los bonitos telefonos que tuve, ya que muchos de ellos fueron los mismos. Cuando usted cambió al Ericcson yo cambie al Nokia 3320 creo, y siempre me gusto el Ericcson y casi babeava cuando veia uno, pero como tan solo tenía 13 años y yo pagaba por mi propio juguete jaja, compre el que era más barato. Desde entonces y hasta que recuerde todos los que tenían el Ericsson coinciden con lo que usted dijo, y el que yo compre, tal parece que fue la mejor inversión. En fin, lo dejo de aburrir. De nuevo gracias, y le echare mas ojo a su página.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, gracias por tu comentario. Estoy casi en los 40. Creo mi primer celular fue a eso de los 25 años. Fue justo en es época cuando empezaron a bajar los costos y entraron las nuevas tecnologías. Los requisitos para obtener un "plan" eran incontables. Hoy casi todo se vuelca en lo "touch" y que tengan Internet y es que el mismo consumidor ha cambiado. Ya vemos lo que nos depara el futuro, ¿no crees?

    ResponderEliminar

Si eres un usuario ANÓNIMO, anímate e INVENTA un nombre...

Share it